TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio
26)
Docente: Luisa Fernanda Collazos
Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com
TERCER CORTE: Junio
1- 26
SEMANA 3: Junio 15-
19
HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
|
||
DÍA
|
GRADO
|
HORA
|
VIERNES
|
5 A
|
10: 00 AM
|
VIERNES
|
5 B
|
12: 00 M
|
Tema: Dilemas morales
Objetivo
de aprendizaje: Identifico qué es un dilema moral
Los
dilemas morales hacen parte de nuestra cotidianidad, todos nos vemos
enfrentados a situaciones que ponen en juego nuestros valores como seres
humanos. Hoy analizaremos un dilema moral a partir del tráiler de una película.
El dilema de Mérida
Video asesoría
virtual del 19 de junio
ACTIVIDAD EN CLASE: Presentar
de manera creativa y corta un dilema moral puedes usar un documento word, power
point o realizar a mano. Enviar al finalizar la clase por medio de la plataforma visual en la cual están las instrucciones o al correo profeluisafcm@gmail.com
Fecha de entrega plazo máximo 26 de junio 11: 59 p.m
Fecha de entrega plazo máximo 26 de junio 11: 59 p.m
Otro ejemplo de un dilema moral
(Marzo 23 - Junio
26)
Docente: Luisa Fernanda Collazos
Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com
TERCER CORTE: Junio
1- 26
SEMANA 2: Junio 8-
12
HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
|
||
DÍA
|
GRADO
|
HORA
|
VIERNES
|
5 A
|
10: 00 AM
|
VIERNES
|
5 B
|
12: 00 M
|
Tema: Dilemas morales
Objetivo de aprendizaje: Identifico qué es un dilema moral
Los dilemas morales hacen parte de nuestra cotidianidad, todos nos vemos enfrentados a situaciones que ponen en juego nuestros valores como seres humanos. Hoy analizaremos un dilema moral a partir del tráiler de una película.
Video asesoría virtual del 12 de junio
Identifiquemos un dilema moral a partir del trailer de la pelicula: Mulán
Identifiquemos un dilema moral a partir del trailer de la pelicula: Mulán
Veamos la historia de Mónica en ella se encuentra otro ejemplo de un dilema moral...
______________________________________________________________________________
TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio
26)
Docente: Luisa Fernanda Collazos
Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com
TERCER CORTE: Junio
1- 26
SEMANA 1: Junio 1-
5
HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
|
||
DÍA
|
GRADO
|
HORA
|
VIERNES
|
5 A
|
10: 00 AM
|
VIERNES
|
5 B
|
12: 00 M
|
Tema: dilemas morales
Objetivo de aprendizaje: Identifico qué es un dilema
moral
¿Qué es un dilema
moral? Es
una situación en la que se formula un conflicto moral, es decir que
el protagonista se debate entre hacer lo correcto o no. Esta situación
pone en juego los valores de la persona.
¿Cuáles dilemas morales se podrían presentar en un salón de clase?
Juana es una
estudiante de 5 grado, su mejor amiga es
Clara, ellas se conocen desde el jardín, un día Juana le cuenta a Clara que
su mamá que es secretaria acaba de ser despedida y tienen muchos problemas
económicos, pero le pide que no le cuente a nadie, porque le da pena. Clara se
entera que su papá necesita una secretaria y piensa que ese puesto podría ser
para la mamá de su amiga ¿Qué debería hacer Clara ante esta situación?
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmf7AJnOc6776EQ7dRnmhono0NgRd24EGc-SG_zj-ohlOSOQ/viewform?usp=sf_link
Video asesoría virtual del 5 de junio
Recuerden después del video hay un link en el que encontrarán un formulario sobre la prudencia, estas preguntas las socializaremos en nuestra próxima clase:
Veamos otro ejemplo de un dilema moral
TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26)
Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
correo: profeluisafcm@gmail.com
SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 4: Mayo 26- 29
HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
|
||
DÍA
|
GRADO
|
HORA
|
VIERNES
|
5 A
|
10: 00 AM
|
VIERNES
|
5 B
|
12: 00 M
|
TEMA: MEMORIA HISTORICA
Objetivo de aprendizaje: Tengo consciencia de la trascendencia que tiene
la memoria histórica en los eventos actuales.
¿QUIÉN ES LA MUJER DE LA ESCULTURA?
En el transcurso de estas semanas de trabajo hemos visto que la memoria
histórica es una construcción colectiva. Son los hechos que como sociedad nos
han marcado, son las vivencias de nuestros antepasados. La esclavitud marcó la
historia de nuestra sociedad y muchas personas hicieron parte del proceso que
nos llevó a considerarnos un país libre.
VIDEO ASESORIA VIRTUAL 29 DE MAYO
POLICARPA SALAVARRIETA (1795-1817)
¿QUÉ HIZO LA MUJER DE
LA ESTATUA PARA APARECER EN ESTE BILLETE DE DIEZ MIL?
Policarpa o también conocida como "la Pola", es una de las pocas mujeres a
la que se le reconoce haber participado activamente en los procesos de
independencia en América Latina, fue una espía y
esclava, que murió como mártir en su batalla por la libertad.
“Viles
soldados, volved las armas contra los enemigos de vuestra patria. “¡Pueblo
indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de
la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte
y mil muertes más”.
VIDEO EXPLICATIVO-TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO CORTE
Recuerda visitar nuestra plataforma visual. Tu trabajo final de corte
estará habilitado hasta el 5 de junio a las 11:59 pm
TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26)
Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
correo: profeluisafcm@gmail.com
SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 2: Mayo 11 - 15
HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
|
||
DÍA
|
GRADO
|
HORA
|
VIERNES
|
5 A
|
10: 00 AM
|
VIERNES
|
5 B
|
12: 00 M
|
Tema: Memoria Histórica
Objetivo de aprendizaje:Tengo consciencia de la trascendencia que tiene la memoria histórica en los eventos actuales.
En el siguiente vídeo podrán ver el tema tratado en nuestra asesoría virtual del 15 de mayo
FRAGMENTOS DE NUESTRA MEMORIA...
CASILDA CUNDUMÍ DEMBELÉ
Nació
en África Occidental, en Malí, en 1823. Durante su juventud fue raptada y
transportada junto a su padre hasta Cartagena de Indias, donde fue vendida a un
comerciante español llamado Pedro González.
Fue
transportada y vendida nuevamente para trabajar en una de las plantaciones de
caña de azúcar en un Ingenio de Palmira. Durante sus años de cautiverio
aprendió a leer y a escribir. Era reconocida en la plantación por tener una voz
hermosa, con la que entonaba cantos africanos en las largas jornadas de
trabajo. También tocaba los tambores y la marimba.
Nunca
aceptó convertirse al catolicismo, lo que causó algunos disgustos entre los
esclavistas blancos. A pesar de esto Casilda siguió rindiendo culto a sus
dioses africanos, despreciando al catolicismo, que consideraba una religión de
genocidas.
En
ese lugar vivió como esclava hasta 1840, cuando gestó una fuga con otros 45
esclavos de la plantación. Los esclavos fugitivos se refugiaron en las montañas
entre Palmira y El Cerrito, fundando un palenque que era dirigido por ella.
Ver historia completa en el siguiente enlace:https://www.viviendocali.com/mujeres-vallecaucanas-la-negra-casilda/
LA "NEGRA CASILDA" UNA HISTORIA AL SON DE LAS COMPARSAS
José Saramago
"Hay Que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”
José Saramago
COLEGIO LOS ANDES
“Forjamos
al Ser para la vida, el progreso y la paz”
Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com
SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 1: Mayo 04 - 08
MEMORIA HISTÓRICA
Objetivo de aprendizaje:Tengo consciencia de la trascendencia que tiene la memoria histórica en los eventos actuales.
En el siguiente vídeo podrán ver el tema tratado en nuestra asesoría virtual del 8 de mayo
El concepto de Memoria Histórica se encuentra relacionado con las historias e implica averiguar sobre esas memorias para generar un pensamiento crítico.
Profundicemos en algunas de las historias que han marcado lo que somos
"El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente." Tomado de la revista pueblos http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article13
UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE COLOMBIA EN LOS AÑOS 1600 AL RITMO DEL JOE ARROYO