Cátedra de Paz

reliablecounter.com

TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com

TERCER CORTE: Junio 1- 26
SEMANA 3: Junio 15- 19

HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
VIERNES
5 A
10: 00 AM
VIERNES
5 B
12: 00 M



Tema: Dilemas morales


Objetivo de aprendizaje: Identifico qué es un dilema moral



Los dilemas morales hacen parte de nuestra cotidianidad, todos nos vemos enfrentados a situaciones que ponen en juego nuestros valores como seres humanos. Hoy analizaremos un dilema moral a partir del tráiler de una película.

El dilema de Mérida



Video asesoría virtual del 19 de junio



ACTIVIDAD EN CLASE: Presentar de manera creativa y corta un dilema moral puedes usar un documento word, power point o realizar a mano. Enviar al finalizar la clase por medio de la plataforma visual en la cual están las instrucciones o al correo profeluisafcm@gmail.com

Fecha de entrega plazo máximo 26 de junio 11: 59 p.m


Otro ejemplo de un dilema moral



TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com

TERCER CORTE: Junio 1- 26
SEMANA 2: Junio 8- 12

HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
VIERNES
5 A
10: 00 AM
VIERNES
5 B
12: 00 M


Tema: Dilemas morales




Objetivo de aprendizaje: Identifico qué es un dilema moral



Los dilemas morales hacen parte de nuestra cotidianidad, todos nos vemos enfrentados a situaciones que ponen en juego nuestros valores como seres humanos. Hoy analizaremos un dilema moral a partir del tráiler de una película.




  
Video asesoría virtual del 12 de junio




Identifiquemos un dilema moral a partir del trailer de la pelicula: Mulán





Veamos la historia de Mónica en ella se encuentra otro ejemplo de un dilema moral...



______________________________________________________________________________

TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26)

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com

TERCER CORTE: Junio 1- 26
SEMANA 1: Junio 1- 5

HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
VIERNES
5 A
10: 00 AM
VIERNES
5 B
12: 00 M
                                                                                 
Tema: dilemas morales

Objetivo de aprendizaje: Identifico qué es un dilema moral

¿Qué es un dilema moral? Es una situación en la que se formula un conflicto  moral, es decir que el protagonista se debate entre hacer lo correcto o no. Esta situación pone en juego los valores de la persona.


¿Cuáles dilemas morales se podrían presentar en un salón de clase?


Analicemos un dilema moral que involucra la prudencia:

Juana es una estudiante de 5 grado, su mejor amiga es  Clara, ellas se conocen desde el jardín, un día Juana le cuenta a Clara que su mamá que es secretaria acaba de ser despedida y tienen muchos problemas económicos, pero le pide que no le cuente a nadie, porque le da pena. Clara se entera que su papá necesita una secretaria y piensa que ese puesto podría ser para la mamá de su amiga ¿Qué debería hacer Clara ante esta situación?




                                          Video asesoría virtual del 5 de junio




Recuerden después del video hay un link en el que encontrarán un  formulario sobre la prudencia, estas preguntas las socializaremos en nuestra próxima clase:



https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdmf7AJnOc6776EQ7dRnmhono0NgRd24EGc-SG_zj-ohlOSOQ/viewform?usp=sf_link




Veamos otro ejemplo de un dilema moral






TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 


Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
correo: profeluisafcm@gmail.com


SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 4: Mayo 26- 29


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
VIERNES
5 A
10: 00 AM
VIERNES
5 B
12: 00 M



TEMA: MEMORIA HISTORICA



Objetivo de aprendizaje: Tengo consciencia de la trascendencia que tiene la memoria histórica en los eventos actuales.


¿QUIÉN ES LA MUJER DE LA ESCULTURA?



En el transcurso de estas semanas de trabajo hemos visto que la memoria histórica es una construcción colectiva. Son los hechos que como sociedad nos han marcado, son las vivencias de nuestros antepasados. La esclavitud marcó la historia de nuestra sociedad y muchas personas hicieron parte del proceso que nos llevó a considerarnos un país libre.







VIDEO ASESORIA VIRTUAL 29 DE MAYO





POLICARPA SALAVARRIETA  (1795-1817)




¿QUÉ HIZO LA MUJER DE LA ESTATUA PARA APARECER EN ESTE BILLETE DE DIEZ MIL? 

Policarpa o también conocida como "la Pola", es una de las pocas mujeres a la que se le reconoce haber participado activamente en los procesos de independencia en América Latina, fue una espía y esclava, que murió como mártir en su batalla por la libertad.

“Viles soldados, volved las armas contra los enemigos de vuestra patria. “¡Pueblo indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte, si conocieseis el precio de la libertad! Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más”.






VIDEO EXPLICATIVO-TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO CORTE











Recuerda visitar nuestra plataforma visual. Tu trabajo final de corte estará habilitado hasta el 5 de junio a las 11:59 pm









TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 



Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera

SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 2: Mayo 11 - 15


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
VIERNES
5 A
10: 00 AM
VIERNES
5 B
12: 00 M



Tema: Memoria Histórica

Objetivo de aprendizaje:Tengo consciencia de la trascendencia que tiene la memoria histórica en los eventos actuales.

En el siguiente vídeo podrán ver el tema tratado en nuestra asesoría virtual del 15 de mayo


FRAGMENTOS DE NUESTRA MEMORIA...


CASILDA CUNDUMÍ DEMBELÉ



Nació en África Occidental, en Malí, en 1823. Durante su juventud fue raptada y transportada junto a su padre hasta Cartagena de Indias, donde fue vendida a un comerciante español llamado Pedro González.

Fue transportada y vendida nuevamente para trabajar en una de las plantaciones de caña de azúcar en un Ingenio de Palmira. Durante sus años de cautiverio aprendió a leer y a escribir. Era reconocida en la plantación por tener una voz hermosa, con la que entonaba cantos africanos en las largas jornadas de trabajo. También tocaba los tambores y la marimba.

Nunca aceptó convertirse al catolicismo, lo que causó algunos disgustos entre los esclavistas blancos. A pesar de esto Casilda siguió rindiendo culto a sus dioses africanos, despreciando al catolicismo, que consideraba una religión de genocidas.

En ese lugar vivió como esclava hasta 1840, cuando gestó una fuga con otros 45 esclavos de la plantación. Los esclavos fugitivos se refugiaron en las montañas entre Palmira y El Cerrito, fundando un palenque que era dirigido por ella.


Ver historia completa en el siguiente enlace:https://www.viviendocali.com/mujeres-vallecaucanas-la-negra-casilda/

LA "NEGRA CASILDA" UNA HISTORIA AL SON DE LAS COMPARSAS



 
"Hay Que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

José Saramago










COLEGIO LOS ANDES
“Forjamos al Ser para la vida, el progreso y la paz”


TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26)


Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com 


SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29

SEMANA 1: Mayo 04 - 08


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES

DÍA
GRADO
HORA
VIERNES

5 A

8: 00 AM
VIERNES

5 B
12: 00 M

TEMA: 
MEMORIA HISTÓRICA


Objetivo de aprendizaje:Tengo consciencia de la trascendencia que tiene la memoria histórica en los eventos actuales.


En el siguiente vídeo podrán ver el tema tratado en nuestra asesoría virtual del 8 de mayo


El concepto de Memoria Histórica se encuentra relacionado con las historias e implica averiguar sobre esas memorias para generar un pensamiento crítico. 



Profundicemos en algunas de las historias que han marcado lo que somos




"El desconocimiento provoca falta de comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado nuestro presente." Tomado de la revista pueblos  http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article13

 UN FRAGMENTO DE HISTORIA DE COLOMBIA EN LOS AÑOS 1600 AL RITMO DEL JOE ARROYO